notimexlogo

México, 27 May 2017 - (Notimex)

“El amplio espacio de la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional fue insuficiente ante las oleadas de personas que no cesaron de llegar para ver y escuchar al Taller de Orquesta de Música Experimental, por lo que decenas de asistentes se conformaron con la nitidez y buena acústica de una pantalla en el exterior del salón.

Con aplausos, vivas y otros vítores fueron recibidos el director de la agrupación, Ramsés Luna, y sus músicos instrumentistas que ofrecieron un concierto con composiciones en tiempo real basado en la experimentación sonora y escénica a partir de la técnica del “soundpaiting”, lenguaje de señas creado y desarrollado por Walter Thompson en la década de 1970.

El Taller de Orquesta de Música Experimental, ensamble auspiciado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y fundado en 2013, presentó en concierto su reciente disco “¿A qué estás jugando?” que fue grabado en los estudios de Radio Educación y que hoy fue puesto a consideración del público. Esa fue la parte sustancial del concierto.

El recital de entrada gratuita para todos los asistentes, abordó la experimentación sonora y escénica de manera intuitiva mediante el uso de elementos y dinámicas de lo cotidiano, como lo explicó previamente el director de esa agrupación conformada por músicos de academia con acendrada vocación artística.

La agrupación utiliza la voz y el cuerpo como su instrumento de percusión (sintetizando movimientos habituales) para crear un lenguaje que ejerce en colectivo la música por medio del “soundpainting”. El concierto de hoy fue resultado del trabajo de taller realizado y dirigido por Luna, experto en música alternativa en México y Latinoamérica.

Esta orquesta ha realizado numerosos recitales en festivales, foros y escenarios de la ciudad, como la Antigua Academia de San Carlos, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Museo Universitario del Chopo, la Facultad de Música y el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM, y Radio Educación, en conciertos con transmisión en vivo.

Cristián Álvarez Navarro, melódica, percusión y voz; Eleny Romero Camacho, corno y voz; Roberto Carlos Reyes, guitarra; Nataly Castro, cuerdas y percusión; Enrique Pescador González, guitarra modificada; Ray Morales, metales; Adán Cervantes Pérez, guitarra, y Alejandro López Valdéz, hukusi, fujara, y voz, forman esta orquesta extraordinaria.

También, Luis Ángel Gómez, percusión; Homero López Santiago, maderas; Josepablo Sánchez Robles, berimbau, voz; Juan Carlos Díaz Obscura, electrónicos y percusión; Omar Jesús Calzada Solís, guitarra; Ely Victoria Ana Carbajal Pizarro, piano, fujara y voz; Erik Gárzia, sintetizadores, y María Eugenia Aparicio, juguetes efx.

Igualmente, Carlos Alberto Vázquez, guitarra eléctrica; Alejandro Pérez Gurrola, guitarra; Edgar Eliud Dávila, Kinect y electrónicos; Aurelio Cruz Martínez, corno y duduk; Guillermo Amador Herrera, piano; Fernando Muñoz Morales, sintetizador; Emil Udey García, gaita colombiana, quienes dieron vida al CD “¿A qué estás jugando?”.”


 Videos

         


Próximas presentaciones

 


 Galería


 Prensa

“Nuevos caminos en la música mexicana: Ramsés Luna y el Taller Orquesta de Música Experimental”
Revista Músic:Life
https://musiclife.com.mx/orquesta-musica-experimental/

musiclife2

“La música experimental de TOME”
Milenio Diario:
http://www.milenio.com/blogs/qrr/musica_experimental-tome-uacm-orff-experimentacion-aprendizaje_musical-milenio_7_962973695.html

tome milenio1

“Bregan contra la mercantilización de la música en las escuelas”
La Jornada:
http://www.jornada.unam.mx/2015/04/16/cultura/a03n1cul

tome jornada1